Divorcio en el Exterior


Como se hace un Divorcio en el Exterior

Si un Colombiano casado en Colombia desea divorciarse en el exterior, puede hacerlo?

Existen algunas condiciones exigidas por la Legislacion Colombiana para que una persona ciudadana de Colombia, que haya contraido matrimonio en el pais pueda divorciarse en el extranjero y que ese divorcio produzca efectos legales.

  • Una de las primeras es que la causal que se invoque sea una de las permitidas en el Articulo 154 del Codigo Civil Colombiano, el cual fue modificado por el articulo sexto de la Ley 25 del 1992. Estas causales son:

1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.

  •  Otra condicion que debe cumplirse es, que el demandado se notifique de la demanda de divorcio personalmente o emplazado segun la ley del domicilio conyugal. Es de advertirse que si la pareja no reside en el mismo lugar, es necesario tener en cuenta la normatividad aplicable al lugar de domicilio del demandado.

Abogado de Divorcios MedellinPara efectos del Divorcio en el Exterior, este en general se rige por la ley del domicilio conyugal, pero al tratarse de personas con nacionalidad colombiana que contrajeron matrimonio en Colombia, existe un aspecto muy importante para que el divorcio produzca efectos. Es fundamental que la causal invocada para demandar el divorcio, sea una de las anteriormente mencionadas, de lo contrario podria solicitarse la nulidad de ese divorcio en el exterior.

Si aun tiene dudas sobre este tema o desea consultar su caso especifico, contactenos hoy mismo.